top of page

La sexualización de la mujer en los medios de comunicación

Si acudimos a cualquier medio de comunicación deportivo, siempre nos encontraremos en la portada con las últimas noticias de actualidad, la mayor parte de ellas estando siempre relacionada con algunos de los deportes más difundidos: fútbol, F1, baloncesto, etc. Además, siempre corresponde con las disciplinas de estos deportes para hombres, pero, ¿y las de mujeres?

Vamos a revisar algunos de los principales medios deportivos para ver si esta información es de fácil o difícil acceso, o si incluso tenemos un apartado dedicado a ello.

¿Qué información encontramos sobre las disciplinas femeninas deportivas en los medios deportivos más populares?

En la portada de la web de Marca, nos encontramos principalmente con información relativa al fútbol másculino, más alguna mención menor a alguna disciplina deportiva. Si seguimos navegando hacia abajo encontraremos información sobre mujeres, pero lamentablemente, esta información poco tiene que ver con los deportes: tanto su portal secundario Tiramillas como reportajes propios de MARCA se dedican a hablar sobre el aspecto físico de mujeres relacionadas con disciplinas deportivas, dejando completamente de lado sus habilidades o méritos conseguidos como deportistas.

Si buscamos en el directorio de secciones, la situación no mejora: la única sección dedicada a un deporte disputado por mujeres es la de Fútbol femenino. De hecho, con la misma notoriedad, tenemos acceso a la sección “Bellezas” del suplemento Tiramillas.

 MARCA 

De la misma forma que ocurre en Marca, en la web de AS tampoco tenemos un ápice de información sobre deportes femeninos en portada. Para poder acceder a ellos, debemos encontrar el botón que nos abrirá el desplegable de secciones en las que se divide la página, en la que afortunadamente podemos encontrar una selección más amplia de deportes femeninos en los que no sólo se encuentra el fútbol, sino también baloncesto, fútbol sala, tenis o balonmano entre otros.

Igualmente, con la misma importancia o incluso más que a estas secciones, en el apartado de información miscelánea de AS encontramos un apartado llamado “Tikitakas” dedicado a “las chicas más guapas y sexys” no sólo relacionado con el deporte sino cualquier otro ámbito en el que, una vez más, el aspecto físico parece prevalecer más que cualquier otro aspecto de estas mujeres.

 AS 

La portada de Mundo Deportivo tampoco destaca de ninguna manera la presencia de deporte femenino. La única sección que encontramos dentro del desplegable en el que nos ofrece sus contenidos es la de fútbol femenino. Sin embargo, en el resto de deportes suele combinar la información sobre el mismo con las disciplinas masculinas y femeninas, especialmente en aquellas disciplinas menos mediáticas.


Aunque en esta ocasión no tiene un portal exclusivo para ello, también cuenta con varias secciones de información miscelánea en la que encontramos información sobre mujeres del entorno deportivo que poca relación guardan con sus méritos en el deporte.

 MUNDO DEPORTIVO 

En Diario Gol, directamente no encontramos ninguna referencia a deporte femenino. La mayoría de la información parece enfocada al fútbol y al motor, con raras menciones a otros deportes. También cuenta con un apartado “Gente”, en el que se dan informaciones más cercanas a la prensa del corazón, con numerosas menciones a mujeres de futbolistas u otras mujeres relacionadas con ellos, y en la mayoría de las ocasiones, con un enfoque bastante peyorativo.

 DIARIO GOL 

Un caso práctico: la sexualización de la mujer durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Los Juegos Olímpicos suelen dar un vuelco a la información deportiva generalista, pues genera una cantidad de información sobre las competiciones que se están disputando que provocan que el fútbol deje de ser el foco de atención principal de estos espacios informativos. De esta forma, se informa sobre los distintos atletas, sus preparativos, su desarrollo en la competición y todo tipo de aspectos relacionados con su participación en las Olimpiadas.


Este efectivamente es el caso de los atletas masculinos, pero, ¿qué pasa con las mujeres competidoras? Durante este periodo los titulares y distintos tipos de informaciones que se realizan sobre las distintas participantes tienden a resultar problemáticos, destacando aspectos de las atletas que no deberían ser información y evitan atribuirles el mérito que se merecen. A continuación, os mostramos varios ejemplos de este fenómeno:

Pocos días antes de la celebración de los Juegos Olímpicos, ElMundo.es revelaba un álbum de imágenes con las “buenorras internacionales” que iban a participar en las Olimpiadas. El revuelo del primer titular provocó que se modificase por un segundo titular en el que se “moderaba” el lenguaje utilizado. Ello no resta lo sexista que resulta el hecho de que prevalezca el aspecto físico de estas deportistas frente a sus capacidades como atletas.

Medios que apuestan por la mujer deportista

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que poco a poco van surgiendo nuevos medios y formas de divulgar los deportes femeninos. Gracias a Internet, contamos con algunos portales que se dedican de forma exclusiva a fomentar la información relativa a las diferentes deportistas y atletas de nuestro país. Os dejamos con algunos ejemplos de ello:

bottom of page